Grecia_Viajes_Turquía-estambul-viajes-paquetas

Explorando el Cuerno de Oro de Ciudad Estambul

En nuestra parada en Ciudad Estambul, para almorzar para disfrutar de un delicioso kuru fasulye (frijoles en salsa roja con cebollas) y ayran (bebida de yogur salado). En un pequeño restaurante local detrás de Suleymaniye, lo pasamos muy bien con nuestro guía turístico local en Estambul.

Luego, comenzamos a hacer nuestro camino a través de los barrios menos turísticos de Kumkapi y Fatih. Aunque era mucho menos glamoroso que los vecindarios que ya habíamos dejado atrás. Había una sensación de que el verdadero Estambul permanecía en las calles y en los callejones. Donde los niños pateaban balones de fútbol y los hombres jugaban backgammon y bebían té Turco. Y pudimos presenciarlo porque estábamos explorando más y más profundamente en la bicicleta.

A continuación, nos detuvimos en el brillante Museo Kariye (Iglesia de San Salvador de Cora). Después de derrochar el Museum Pass Istanbul por 250 TL. Admiramos los mosaicos y frescos dorados brillantes de la era bizantina recientemente desenterrados después de la secularización.

Distrito Fener de Ciudad Estambul

Pedaleamos más y más hacia la muralla de la ciudad, deteniéndonos en el acueducto de Valens, la escuela secundaria ortodoxa Fener, la iglesia de Santa María la Virgen de Vlacherna, el Patriarcado Ortodoxo Griego. Los mundos de antaño se mezclaron con el mundo de los nuevos, ya que nuestro guía turístico local nos ayudó a comprender el movimiento de diferentes culturas, religiones e imperios a través de estos vecindarios.

Finalmente llegamos a la gran muralla de Constantinopla para ver dónde cayó la ciudad del dominio romano ante los otomanos en 1453.

El olor a mar y el buceo de las gaviotas nos recibieron cuando hicimos nuestro último y largo viaje desde la muralla de Constantino. En el Cuerno de Oro de regreso a nuestro punto de partida en el barrio de Eminonu. Mientras maniobrábamos de acera a calle y viceversa. Los peatones parecían más confundidos por el “ding, ding” de nuestras campanas mientras los autos nos abrían paso con cortesía y seguridad.

De vuelta en las oficinas de agencia, el propietario Sean estaba ansioso por saber cómo fue nuestro viaje. Con entusiasmo le contamos sobre las millas y millas de terreno que habíamos cubierto ese día y todos los sitios que habíamos visto. ¡Pero chico, Estambul no era una ciudad amigable con las bicicletas!

Un mundo lejos en Suleymaniye

Continuando, subimos la Tercera Colina de Estambul para llegar a la hermosa mezquita Suleymaniye. Uno de mis lugares favoritos en Estambul, Suleymaniye emana un aire de elegancia y tranquilidad. Que no habíamos experimentado en las otras mezquitas-museos que visitamos mientras estuvimos en Estambul.

Aquí nos tomamos un tiempo para admirar los grandes patios con columnas y los azulejos de Iznik perfectamente colocados. Escuchamos con grupos pequeños mientras los guías explicaban los fundamentos de la religión islámica. Caminamos por el césped bien cuidado y disfrutamos de la vista de pájaro de la ciudad debajo de nosotros.

estambul tour

estambul tour

Península histórica antigua de Ciudad Estambul

Una vez más cruzando el río Bósforo, esta vez en ferry y el puente de Gálata, llegamos a la Península Histórica de la ciudad. Las cúpulas bulbosas y los esbeltos minaretes de Santa Sofía y la Mezquita Azul se destacan de manera prominente en el horizonte.

Como epicentro de la antigua Estambul para cuatro imperios diferentes, se espera que la Península Histórica esté repleta de historia y sitios para explorar. Nuestra mañana se escapó rápidamente mientras el guía nos envolvía de manera experta a través de las multitudes del área de Sultanahmet, deteniéndose regularmente bajo la sombra de un árbol para servir información histórica sobre el Obelisco Egipcio, el Hipódromo, el Palacio de Topkapi, el Parque Gulhane, la Cisterna Basílica y así sucesivamente.

Santa Sofía (Hagia Sophia o Ayasofya)

La hermosa iglesia de Santa Sofía, anteriormente Iglesia de la Divina Sabiduría, fue construida como catedral en 537. Y luego convertida en mezquita después de la conquista otomana de Estambul. Hoy sirve como un museo que muestra la influencia de múltiples imperios gobernantes y sus religiones en la región.

La arquitectura de Santa Sofía es notable por la arquitectura bizantina debido al gran tamaño de su cúpula más grande. Fue la catedral más grande del mundo durante más de 1.000 años hasta que se completó la Catedral de Sevilla.

Cuando los Otomanos conquistaron Constantinopla en 1453, Santa Sofía se convirtió en una mezquita.  Eliminando todas las antiguas reliquias asociadas con la fe cristiana y agregando minaretes y mihrabs. Hoy, como museo, se pueden observar símbolos de las religiones musulmana y católica.

Nuestra opinión

Venir a Estambul sin visitar la iglesia-mezquita-museo más grande de la ciudad, Santa Sofía, sería una blasfemia. Sin embargo, prepárate para experimentar esta belleza con muchas otras personas. Planifique al menos una hora para explorar todos sus rincones y recovecos.